Array

Turismo

En el Territorio de Comunidad Humedal

El humedal del río Cruces cuenta con diversos atractivos turísticos en cuanto al paisaje natural y cultural, dado que en él se encuentran presentes elementos naturales como el Santuario de la Naturaleza, además sitios de significación histórica como la iglesia de Punucapa, el Castillo San Luis de Alba, el acceso norte del Camino Real que permitió a la Corona Española transitar desde Valdivia hasta Chiloé y el muelle de Cuyingue que fue el puerto de llegada al norte cuando la navegación era el transporte desde Valdivia.

Dentro de sus atractivos naturales, encontramos la Selva Húmeda Valdiviana con especies como el coihue, ulmo, el laurel, el canelo, el arrayan, el mañío, el lingue, el guaye, el tineo, entre otros. En cuanto a la fauna, se destacan gran variedad de aves como: garzas, cisnes cuello negro, patos, cormorán, pimporio, bandurrias, siete colores, flamencos, traro, peuco, entre otros.

Lugares como Punucapa, el Potrero, Quitaqui y Tambillo con una fuerte tradición en producción de manzana, chicha y sidra además de la Feria Constumbrista de Punucapa y la iglesia de la virgen de la candelaria, ubicada en el mismo sector.

Cayumapu – Camino Real, que destaca la producción de agricultura familiar y agropecuaria a pequeña escala y la artesanía que se hace en fibras vegetales como el Coirón y Chupón produciendo interesantes elementos en cestería.

Otros sectores que se pueden visitar son al este del Río Cruces y al norte del río Pichoy, la Iglesia San Antonio de Padua en Pelchuquin símbolo y referente de la labor y expansión misional capuchina, la Feria Costumbrista de la Cereza de Tralcao, que se realiza durante la temporada estival, y es una de las principales ferias de la región.

Al otro lado de la ribera del humedal está el sector de San Luis de Alba, compuesto por las localidades de Iñipulli, Locuche, Cuyinhue y Cuyan, sector conocido por el “Castillo San Luis de Alba”, sitio de significación histórica y por el “Muelle de Cuyingue”, el puerto norte del río Cruces para quienes se transportaban por medios fluvailes desde Valdivia.