La Asociación Comunidad Humedal (ACH) cuenta con la participación de cerca de 21 localidades, asociadas en 5 subterritorios. En la comuna de Valdivia estos son: Cayumapu-Cabo Blanco, Punucapa-Quitaqui y Valdivia como una unidad local. En San José de la Mariquina son: Tralcao-Pelchuquin y Cuyan-Iñipulli, más conocido como sector San Luis de Alba.
Estos a su vez conforman mesas de trabajo donde participan los socios de la ACH. De acuerdo con el CENSO del 2017, este territorio alberga a más de 5.500 personas. En su mayoría son comunidades rurales las que lo conforman, pero también existen otras con mayor cantidad de población como son Pelchuquin, Punucapa y Cayumapu.
Las personas que habitan este territorio, rico en patrimonio natural y cultural, trabajan en su mayoría en labores agrícolas y relacionadas a la actividad campesina. Destacan también la fruticultura y la apicultura. A ellos se suman una gran cantidad de personas trabajando en prestación de servicios o como temporeros. Los más aventureros se dedican al turismo, actividad que ha ido creciendo paulatinamente.