El trabajo colaborativo con los Municipios de Valdivia y Mariquina
Con los municipios de Valdivia y Mariquina se coejecutan 15 proyectos en infraestructura social, cultural, turística y comunitaria. Iniciativas que destacan por su modalidad de trabajo participativa, resguardando la pertinencia cultural y sustentabilidad.
Con Valdivia se trabaja en el Centro Cívico de Punucapa, que albergará a la Feria Costumbrista, una plaza y oficinas para organizaciones locales. En el sector de Cayumapu se trabaja con la Comunidad Indígena, la Junta de Vecinos y el Club Deportivo Lácteos Valdivia, para mejorar de manera sostenida el espacio público al lado de carretera. Aquí se proyecta una Ruca, una feria costumbrista, un mirador y una sala de procesos, que permitirán la proyección turística de esta localidad, puerta de entrada a la capital regional. Otros proyectos turísticos de la comuna de Valdivia son la Feria de Cabo Blanco y un Centro Turístico y recreacional en Camino Real, iniciativas que buscan mejorar la calidad a los servicios turísticos ofrecidos por las comunidades locales del sector.
Este municipio ha priorizado el Santuario de la Natureleza como un destino turístico aportando recursos para implementar y difundir circuitos comunitarios. Un proyecto emblemático es el Portal de Acceso Norte, ex Mirador de Los Cisnes,, ubicado en la entrada norte a Valdivia (donde se emplazan las letras que dan la bienvenida a la ciudad). Aquí se instalarán pasarelas, un mirador, paneles educativos ambientales y un punto de difusión de los servicios turísticos comunitarios en torno al humedal del río Cruces y el Santuario.
En la Comuna de Mariquina el proyecto más adelantado se emplaza en Tralcao y consiste en la ampliación y mejoramiento de la Feria Costumbrista de Tralcao, que cuenta con el primer humedal depurador de aguas servidas aprobado por el Servicio de Salud en la Región de Los Ríos. El proyecto será financiado por el FNDR. Se suman a este otros proyectos para el mejoramiento de otras ferias costumbristas, como La Punta que construirá una ruca que busca rescatar la identidad del sector. En tanto en Linguento se hará un patio techado y en Pelchuquín un importante centro turístico, que tendrá en su interior una laguna humedal.
De el otro lado del río en el sector San Luis del Alba, aledaño al Fuerte del mismo nombre, Comunidad Humedal se está diseñando para el uso de todas comunidades del sector un Centro Territorial en Locuche para generar encuentros y recibir turistas con un mirador aledaño al río. Este proyecto también será financiamiento por el FNDR.
Otros proyectos son un centro náutico en Cuyinhue, donde existió uno de los antiguos puertos del río Cruces. En Iñipulli, donde existe una feria costumbrista durante el verano, se desarrollará un proyecto turístico y social, que consolide las actividades actuales y permitan proyectar un turismo en torno a sus recursos naturales y culturales.
Otros proyectos de infraestructura básica y funcional se promueven con las comunidades locales. Esta son sedes comunitarias para fomentar la asociatividad y que se habilitan con salas de proceso, que posibilitan elaborar productos locales, artesanales y naturales con identidad territorial.
Agua, caminos y energía para el desarrollo del turismo.
Una brecha relevante que relevó el Plan Maestro de Comunidad Humedal son los servicios básicos. Con recursos gestionados con el Ministerio del Interior se ha logrado dotar de agua potable a sectores como Cuyán y Nanihue en la comuna de Mariquina que antes eran abastecidos por camiones aljibes. Con la Seremía de Energía se han gestionado proyectos para proveer de energía eléctrica a diversos lugares. Un proyecto relevante es la instalación de paneles fotovoltaicos para las familias de Quitaqui, el Tambillo y las Islas Este proyecto, donde Comunidad Humedal apoyó su gestión a nivel nacional, al igual que otros para mejorar los APR dan cuenta de un cambio en la política pública, ya que la rentabilidad social se mide desde una mirada integral del proceso territorial en el humedal y no solo del impacto en la comunidad local.
Con el MOP se han generado iniciativas para el mejoramiento y regularización de caminos y se estudia la facbilidad de muelles para fines turísticos en Cayumapu, San Luis de Alba y Valdivia. Es importante destacar la constitución de una Mesa de Trabajo con Vialidad y la Seremi del MOP, además de 3 empresa forestales, el municipio de Mariquina y CONAF, para poder habilitar el camino que bordea el río Cruces, camino a Iñipulli, en un trazado escénico que permitirá el desarrollo turístico, dada su gran belleza escénica. Esto es un ejemplo de la necesidad de trabajar con actores públicos y privados presentes en el territorio para lograr los objetivos de Comunidad Humedal.
Creemos que la infraestructura es clave en una intervención integral en torno al Santuario de la Naturaleza del río Cruces y el humedal, con sus comunidades y organizaciones sociales. Esto permitirtá avanzar en los sueños de su habitantes de un desarrollo productivo integral, armónico con la belleza del lugar, sustentable y a escala humana.