Para planificar la inversión de la asociación, se construyó un instrumento rector denominado Plan Maestro, que consideró la elaboración de una línea base y luego un plan de acción con medidas y proyectos de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo sustentable del territorio Comunidad Humedal
La infraestructura y conectividad son dos de las áreas de trabajo que se priorizaron en la segunda fase del Programa de Desarrollo y que forman parte de los pilares de infraestructura comunitaria, los que se han construido en base a un trabajo de articulación público-privada, donde la experiencia del equipo técnico ha sido fundamental.
Por medio de este item del programa, hemos logrado obtener importantes acuerdos de colaboración que nos han permitido trabajar en el desarrollo de propuestas que han sido validadas territorialmente y son parte de las demandas del plan maestro. Ejemplo de ello son los diversos convenios de trabajo con entidades públicas (Municipio de Valdivia, de Mariquina, MOP y CONAF), para aunar esfuerzos que permitan concretar los requerimientos y oportunidades que plantea este territorio. Comunidad Humedal aporta estudios, diseños e ingenierías, mientras los servicios públicos gestionan su postulación a fondos públicos.
A esto se suma la gestión de proyectos de infraestructura básica y de desarrollo del turismo comunitario, que permitan generar un desarrollo sostenido para las comunidades.